martes, 22 de diciembre de 2009

LA ZAFRA

Se incluye a continuación un soneto denominado LA ZAFRA, que hace referencia a las operaciones de corta y monda de laa caña de azucar, y sirve un poco de complemento al artículo publicado en el Blog de Herodoto, referente a la Historia de la fabricación del azucar de caña, en Torre del Mar.

LA ZAFRA
Mi hermosa vega de Torre del Mar
te llevo incrustada en el alma,
sacaste azúcar de tus entrañas,
y quitaste hambre con tu germinar

Labriegos organizan la monda,
con hombres de necesidades grandes,
carretas, bueyes, tablones y hoces,
todos ellos útiles en la zafra.

Sombrero de palma y pañuelo,
protegen del sol, las hojas y raguas
en corta y monda no hay descanso,

La comida, guisa el manijero,
que mueve el perol de magras migas,
jaladas a la sombra del sendero

Un sueldo miserable,
tras doce horas de un duro tajo,
y cuyo final, es dormir al raso

Herodoto

Manijero: m. (del Fr. maisnagier). En la cuadrilla de segadores el que dirige y reparte la faena. D.R.A.E. En Málaga, capataz encargado de las tareas de descorche. (Gran Diccionario Popular de Málaga y provincia).

En Vélez-Málaga, el nombre se asignaba a un ayudante que por sus cualidades: edad, o falta de facultades físicas, tenía como misión abastecer de agua y alimentos a la cuadrilla. La figura del capataz estaba en un plano superior, ya que dirigía la faena y se encargaba de realizar las contrataciones del corte de caña con los labradores; su puesto le facultaba para negociar, el precio de la tonelada de caña cortada, en función de la dificultad que presentara el tajo: caña tendida, zona embarrada o dificultad de acceso del transporte de la caña cortada, desde la haza, hasta el vehículo, que había que realizarlo de forma manual.

Ragua: Penacho de hojas que culminan la caña de azúcar, que se corta al recolectar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Herodoto:
Me ha gustado mucho y como siempre he aprendido algo. PV.

EL PORTÓN DE MUÑOZ ROJAS

La reciente muerte del insigne poeta malagueño D. José Antonio Muñoz Rojas nos sugiere que demos su nombre a este Blog Secundario, dedicado a la poesía.
Es un pequeño homenaje a este poeta, que se puede considerar incluido en las postrimerías de la Generación del 27, poetas con los que él tuvo contactos. No obstante, su obra se desarrolló a lo largo del siglo XX.
La profundidad de su pensamiento volvemos a reflejarla con la estrofa que intercalamos a continuación.

“Nadie sabe las palabras
que caben en un silencio.
Silencio: lengua del alma.”


La denominación de Portón surge de nuestra intención manifiesta de abril la puerta grande de nuestro Blog, a los poemas de personas que no tienen como profesión la de poeta, pero su cultura y sensibilidad les impulsa a realizar este tipo de trabajo.

En este Blog pretendemos incluir los poemas que nuestros compañeros han leido en nuestros Actos Sociales, y además dejar constancia escrita de sus obras. Por otro lado se incluirán los poemas que nos envíen nuestros amigos y aquellos que conozcamos que por su calidad o interes merecan ser publicados.

El mecanismo a seguir será el de entradas del Blog. Las etiquetas corresponderán al apellido o seudónimo del autor, de forma, que podamos conocer los trabajos de cada uno simplemente pinchando en la etiqueta lateral del Blog.
La calidad de los poemas que se incluyan, no será valorada, los que los lean, que los juzguen, pues sólo se trata de mostrar las inquietudes de sus autores que muestran su valor al someterse a la crítica de los demás, hecho que por si mismo, es motivo de aplauso.

Esperamos que el Blog tenga una buena acogida entre nuestros lectores.

Un abrazo a todos.
Pandilla Zarco